Aulas de Intervención Socio-Educativas

 

Proyecto

 Aula de Intervención Socio-Educativa

2016/2017

 

Asociación de Acción Voluntaria Recuer2

Email. intervencion@accionr2.com  

 

1.      FUNDAMENTACIÓN 

   A través de la Educación se transmiten y desarrollan durante toda la vida, una serie de valores, actitudes, costumbres y conocimientos fundados en el respeto de los derechos humanos; se aprende a convivir de manera pacifica con los conflictos; y se evita y previene la violencia.

  Por ello, la convivencia pacifica requiere el esfuerzo y la implicación de la comunidad, fomentando en los menores el aprendizaje en relación a cuales son las formas de relación apropiadas, como desarrollar habilidades sociales y personales que favorezcan la cultura de paz y que hagan suyas las normas que posibilitan la convivencia en armonía.

   Dentro de las aulas se producen determinadas conductas disruptivas complejas. En ellas influyen factores muy variados, de índole personal, familiar y social, que deben atenderse de forma integral. El objetivo es aprender a afrontar el conflicto de forma constructiva desarrollando actitudes y estrategias que favorezcan las relaciones positivas.

   Del análisis de los resultados obtenidos en  los distintos proyectos educativos desarrollados por Recuer2  surge la propuesta de realizar el Aula de Intervención Socioeducativa como una acción respuesta para las necesidades detectadas entre el colectivo de alumnos/as  con mas dificultad de integración social y académica.

Este proyecto pretende dar respuesta a la necesidad detectada de intervenir, en horario lectivo, con alumnos y alumnas que presenten conductas contrarias a la convivencia  y aquellos que hayan sido expulsados temporalmente del Instituto de Educación Secundaria Delgado Brackenbury. Dentro de la base de intervención socioeducativa se pretende asi atender a la llamada prevención primaria (acciones destinadas a cambiar y mejorar aquellas actitudes antes de que estas se conviertan en conductas) asi como a la prevención secundaria (atención proporcionada a aquellos individuos que presentan conductas contrarias a la convivencia y que requieren una intervención destinada a la reducción y erradicación de dichas conductas, esta aunque con carácter parcialmente paliativo busca la no perpetuación de las anteriormente citadas conductas asi como la reintegración del alumno/a en la dinámica normalizada de su grupo).

Por ello, durante el periodo que los alumnos/as  participan del Aula de Intervención se trabaja tanto el desarrollo de las habilidades sociales necesarias como el apoyo a las tareas escolares que eviten un desfase académico con el resto de grupo/clase. De forma paralela se desarrolla un trabajo con la familia con el objetivo de que tomen conciencia de la situación y facilitarles el acercamiento a herramientas adecuadas para mejorar el proceso educativo de sus hijos/as. El objetivo final es que el alumno/a se reincorpore al centro habiendo tomado conciencia de su actitud previa, con propósito de mejora y con las técnicas necesarias para lograrlo.

 

2.       LEGISLACIÓN 

·         Ley 27/2005, de  30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de paz. Establece en su articulo 2 lo siguiente: “Corresponde al Gobierno…impulsar, desde la óptica de la paz, la incorporación de los valores de no violencia, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia…promover la formación en técnicas de resolución de conflictos, negociación y mediación…” 

·         Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucia, en su articulo 4 define como principios del sistema educativo andaluz: “formación integral del alumnado en sus dimensiones individual y social que posibilite el ejercicio de la ciudadanía, la comprensión del mundo y de la cultura y la participación en el desarrollo de la sociedad del conocimiento, convivencia como meta y condición necesaria para el buen desarrollo del trabajo del alumnado y del profesorado, y respeto a la diversidad mediante el conocimiento mutuo…” 

·         Decreto 23 de enero de 2007, por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de paz y la mejora de la convivencia en los centros educativos sostenidos con fondos públicos en Andalucia. Recoge entre sus principios los siguientes:

. Intervención preventiva, a través de la puesta en marcha de medidas y actuaciones que favorezcan la mejora del ambiente socioeducativo de los centros, las prácticas educativas y la resolución pacífica de los conflictos.

. Coordinación de competencias mediante el establecimiento de cauces que aseguren la complementariedad y coherencia de actuaciones.

. Globalidad, de manera que las actuaciones promuevan todos los elementos que componen la cultura de paz y se dirijan a reducir los factores de riesgo y aumentar los de protección, evitando, deteniendo y resolviendo la conflictividad escolar y, en consecuencia, mejorando el clima de convivencia de los centros educativos.

·         Orden de 20 de junio de 2011, por la que se adoptan medidas para la promoción de la convivencia escolar. 

·         Plan Local de Acción en Materia Educativa de la Delegación de Educación del Excmo. Ayto. de Chiclana de la Frontera (2013)

  

3.      DESCRIPCIÓN.

   El Aula de Intervención Socioeducativa se plantea dentro del área “R2 Educa” de la Asociación de Acción Voluntaria Recuer2. Desde este área se llevan a cabo varios proyectos educativos en Centros Educativos de Educación Secundaria de la Provincia de Sevilla (Formación de mediadores escolares, Taller Habilidades Sociales desde Tutoría, Programa Autocontrol)

   Este recurso pretende favorecer el desarrollo personal del alumnado, en especial en aquellas habilidades sociales  y valores necesarios para una convivencia pacifica como: desarrollo de empatía, prevención de la violencia y mejora de las relaciones. Este aprendizaje social requiere un enfoque integral que incluya las emociones y las actitudes sociales.

   La participación en el mismo es totalmente voluntaria, tanto para el menor como para sus familias. Aunque la implicación de las familias es vital para poder reforzar, en el ámbito familiar, las habilidades  adquirida. Por ello se realizan intervenciones y seguimiento personalizados de cada participante y de sus familias.

   Entre las habilidades sociales que se fomentan para su desarrollo personal en el alumnado se encuentran: asertividad, autocontrol, empatía, aceptación de responsabilidades, autoestima, afrontamiento positivo de conflictos, motivación… De forma paralela se trabaja la materia educativa acordada con el Departamento de Orientación y el Equipo Educativo responsable del alumno/a.

 

REQUISITOS

·         Máximo de  siete alumnos/as  participantes simultáneamente por grupo ( siete en el centro y siete en caso de expulsiones en el aula de  la Asociación)

·         En caso de alumnos/as expulsados el período de expulsión debe estar comprendido entre tres y veintinueve días.

·         Voluntariedad por parte del alumno/a y su familia para participar.

·         Colaboración y comunicación fluida con el Centro Educativo, especialmente con la Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación.

 

4.       OBJETIVOS.

o   GENERALES

-        Contribuir a la mejora de la convivencia escolar

-        Proporcionar al alumnado un espacio donde trabajar sobre su conducta, reflexionando y fomentado actitudes cooperativas, solidarias y de respeto.

-        Intervención directa con menores y sus familias durante los periodos de expulsión de los Centros Educativos.

-        Disminuir el número de alumnos/as con conductas disruptivas o contrarias a las normas de convivencia de los centros.

 

o   ESPECIFICOS

-        Establecer nuevas medidas de atención a la diversidad para prevenir o evitar conductas que atentan contra la convivencia escolar. 

-        Reforzar el cambio de actitud del alumnado a favor de la mejora de su comportamiento en el centro docente. 

-        Enseñar a los alumnos/as a hacerse responsables de sus acciones y de las consecuencias de las mismas. Resolviendo los conflictos de  forma pacifica y constructiva, favoreciendo el desarrollo del autocontrol y la mejora de la autoestima.

-        Corresponsabilizar a las familias del proceso de aprendizaje y modificación de las actitudes y comportamientos inadecuados del alumno/a.

 

5.       DESTINATARIOS.

Aquellos alumnos/as con posibilidades de cambio, que acepten participar de manera voluntaria y cuyas familias entiendan y acepten este recurso.

 

6.       PROCESO DE INTERVENCIÓN 

Desde el Centro Educativo se valora inicialmente cada caso para decidir su derivación al Aula de Intervención Socioeducativa. La Dirección, la Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación prepararan un informe donde se detallen las intervenciones realizadas en materia de convivencia, previas a la expulsión, la duración de esta y el resto de medidas disciplinarias adoptadas. Igualmente, los tutores de dichos alumnos/as  informaran a los educadores sociales del Aula en materia de programación académica del grupo clase para el periodo de expulsión.

Si los educadores sociales del Programa Aula los estiman correcto y la familia y el propio alumno/a aceptan voluntariamente la participación, se procede a la firma del “Acuerdo” que recoge por escrito todos los compromisos de los que se hacen responsables, para que se produzca la incorporación del alumno/a al Aula.

En la sesión uno o sesión de acogida, se trabaja de forma individual con cada participante los motivos de la expulsión y se acuerdan las líneas de trabajo.

Tras esta sesión, el alumno/a se incorpora al grupo, donde se trabaja el apoyo y la motivación hacia el estudio a la par que la adquisición y fomento de habilidades sociales asi como la reflexión sobre las causas de la sanción y las responsabilidades personales. En resumen todos aquellos ámbitos educativos y sociales que influyen directamente en el desarrollo integral del individuo.

 

7.      METODOLOGÍA.

La metodología del programa es participativa, dinámica y flexible adaptándose a las necesidades y características del alumnado participantes. Incluyendo un proceso constante de evaluación en el aula que posibilite la mejora.

-        Creación de normas y limites.

       Como herramienta fundamental para el buen funcionamiento del Aula, ya que estas

       normas consensuadas garantizan la convivencia y favorecen las relaciones del 

       grupo.

-        Educador/a Social.

Fomentaran una relación de cercanía al alumnado, estableciendo relación empática con los mismos, manteniendo una posición de responsabilidad (no autoritaria)

-        Función del Aula.

En relación a los fundamentos y los objetivos planteados como base del Aula, esta trabaja para el desarrollo integral  del alumnado en las áreas antes mencionadas:

.          Apoyo a la formación académica. Incluyendo tanto el mantenimiento de la dinámica de su grupo-clase como fomentando la buena disposición hacia el trabajo académico.

.          Desarrollo personal y social. Fomento y adquisición de habilidades sociales. Donde el alumno/a aprende a responsabilizarse de sus propias acciones, pensamientos y sentimientos. Desarrolla actitudes colaborativas, solidarias y de respeto. Favorece su autoestima y autocontrol. Incorpora estrategias de resolución pacificas de conflictos desde el dialogo y la reflexión.

 

-        Actividades en el Aula.

 

.          Apoyo a la formación académica:

El equipo educativo del centro determinara las actividades formativas de entre las previstas en la programación de cada departamento que el alumno/a  tendrá que desarrollar en el Aula, en relación a el periodo de su expulsión.

.          Desarrollo personal y social:

El equipo de educadores sociales del Aula planifican todas aquellas dinámicas destinadas a la práctica y adquisición de las habilidades sociales necesarias como: asertividad, autocontrol, empatía, responsabilidad, autoestima…

Algunas de estas dinámicas y sus objetivos son:

§  Dramatizaciones: el alumnado realiza representaciones de situaciones reales de la vida cotidiana. Propician la reflexión.

§  Comunicación: Habilidades de dialogo: escucha activa, atención, lenguaje corporal, preguntar, elementos distorsionadores de la comunicación…

§  Presentación: Inicio de relaciones interpersonales con distintos interlocutores. Relación de grupo.

§  Reflexión: Autocontrol.

§  Memorización y atención: Grado de atención mantenida y concentración en la tarea.

§  Compañerismo y solidaridad: Valores como el respeto, la cooperación, aceptación de la diversidad. Deporte.

§  Autoestima: autoconcepto positivo, sustitución de pensamiento negativo por aceptación realista de la personalidad valorando las habilidades individuales y canalizando hacia lo  positivo.

§  Conflictos: entender el conflicto aceptándolo como algo natural y propiciando su presencia como posibilidad de aprendizaje y mejora. Mediación.

§  Despedida: reflexión sobre la experiencia en el Aula, la relación con los compañeros y lo aprendido una vez finalizado el periodo de participación.

 

-        Calendario y programación del  Programa Aula.

              El Aula de Intervención Educativa estaría operativa en horario de mañana de 10:00   a 13:00. ( Tanto el periodo de operatividad como los días de atención dependen la disponibilidad presupuestaria)

              La distribución horaria seria:

1)     En casos de expulsión y trabajo en el aula de la Asociación:

 

×          10:00 – 11.00: apoyo académico. ( según indicaciones facilitadas por el centro educativo)

×          11:00 – 11:20: “nuestro día” ( espacio de reflexión sobre las noticias del día, visualización y debate de cortos, documentales, lecturas… Igualmente en este tiempo se comparten vivencias, dudas y expectativas de los miembros del grupo)

×          11:20 – 11:40: descanso

×          11:40 – 13:00: dinámicas grupales. ( mayor espacio de tiempo y contenidos de intervención grupal)

 

2)     En casos de intervención en el Centro Educativo:

×          10:00 – 11:00: Intervención socioeducativa

-        Estrategias Metodológicas.

Técnicas y dinámicas atractivas, flexibles y participativas para los alumnos/as del aula, de forma que el aprendizaje sobre los contenidos sean adquiridos de forma adecuada a cada individuo e interiorizadas de forma vivencial. Las áreas de trabajo son:

×          Habilidades sociales y de comunicación: asertividad, empatía, comunicación eficaz, escucha activa…

×          Desarrollo emocional: Identificación y expresión de emociones, control de impulsos, autoestima y autoconcepto…

×          Convivencia: Normas y limites, responsabilidad personal, resolución de conflictos, reflexión sobre consecuencias de actos personales, responsabilidad penal del menor. 

×          Expectativas de futuro: motivación escolar, formativa y laboral, expectativas ajustadas a la realidad…

×          Salud: cuidado del cuerpo, autoimagen, alimentación, deporte, prevención de adicciones…

×          Genero: prevención de conductas de riesgo y fomento de relaciones igualitarias.

×          Medio ambiente: concienciación y sensibilización.

×          Interculturalidad: respeto a la diversidad humana.

 

-        Atención individualizada.

Los educadores sociales del Aula además de trabajar a nivel grupal, llevan a cabo una atención individualizada de cada alumno/a, con el fin de conseguir un conocimiento mas real de la problemática personal del mismo y de su forma de interactuar en sus ámbitos de convivencia.

Igualmente, se establece una relación de colaboración con las familias, enfatizando lo esencial de la participación de las misma como principal agente de la educación de sus hijos/as.

De esta atención se hace participe al Centro Educativo a quien se informa constantemente de las actuaciones llevadas a cabo en el aula con el alumnado y las familias.

-        Técnicas e instrumentos del Aula.

La organización de las actuaciones se llevaran a cabo por los educadores sociales utilizando una serie de técnicas durante el proceso de intervención:

×          Diario de Aula

×          Modelo de justificación de faltas de asistencia o puntualidad

×          Parte de incidencias. Recoge conflictos y su resolución.

La intervención propuesta en el Aula responde al modelo PROGRAMA, por lo que no son acciones puntuales, esporádicas o dispersas, mas bien siguen un procedimiento secuencial por lo cual la participación en el mismo exige, de todos las personas participantes, la aceptación responsable del concepto Terminar lo que se empieza

 

8. EVALUACIÓN.

-        Alumnado:  

×          Evaluación continua estableciendo autoevaluación tras las dinámicas grupales.

×          Control de asistencia y participación.

×          Evaluación final. Al acabar su periodo de participación, el alumno/a  realizara el cuestionario de satisfacción donde se recogen opiniones, valoraciones y propuestas de mejora.

 

-        Familias:

×          Evaluación continua a través del análisis de logro de objetivos en las entrevistas individuales.

×          Evaluación final: cuestionario de satisfacción.

 

-        Educadores Sociales:

×          Comisiones mensuales (centro educativo) para comprobación de logro de objetivos propuestos inicialmente en el Aula, estudio de incidencias, cambios en la programación, adaptaciones necesarias y propuestas de mejora. Los educadores sociales exponen el trabajo realizado de forma que la evaluación sea continua.

 

9. CONCLUSIÓN.

Resulta INDISPENSABLE la importancia del compromiso, el trabajo en equipo, la coordinación, la búsqueda de estrategias y soluciones consensuadas, por parte de todos los profesionales implicados en este proyecto.

 

10. FINANCIACIÓN

Para el curso 2016/2017 la financiación que hace posible el desarrollo del proyecto  proviene, por un lado, de las ayudas proporcionadas por la Fundación La Caixa y por otro de los recursos propios de la Asociación de Acción Voluntaria Recuer2 derivados de las distintas actividades sociodeportivas que la misma  lleva a cabo.

 

11. RESUMEN PARCIAL CURSO 2016/2017 . 

Inicio :  17/02/2017

Centros Educativos participantes:

.          IES Delgado Brackenbury ( Las Cabezas de San Juan)

.          IES Marismas (Los Palacios y Villafranca)

.          IES Diego Llorente ( Los Palacios y Villafranca)

Alumnos participantes: Periodo entre Febrero y Mayo de 2017, un total de 24 alumnos y 140 alumnos en intervenciones de prevención primaria.